miércoles, 8 de junio de 2016

Virgen de la Natividad



La santísima Virgen de la Natividad creo que es la figura mas importante de Tabacundo porque es a ella donde cientos de fieles acuden cada año para agradecerle por todo lo que ella hace por ellos, creo que es una figura representativa para Tabacundo. Las fiestas en honor a la patrona de la ciudad: la santísima Virgen de la Natividad (Mama Nati), se realizan cada mes de noviembre. La conmemoración incluye una pintoresca procesión por los barrios de la ciudad, fuegos pirotécnicos, la vendimia en el Parque Principal. Además se realiza una novena en el santuario de la virgen, ubicado en el centro de la ciudad.

El pueblo de Tabacundo venera con especial devoción a la Santísima Virgen de Natividad, llamada cariñosamente como MAMA NATI, y a quien la Municipalidad de Pedro Moncayo la declaró la Patrona del Cantón. La devoción a la Virgen data desde mediados del siglo XVII, de acuerdo a datos históricos existentes en los archivos parroquiales.

Sin embargo a la hora de precisar el inicio de la devoción la historia se confunde con la leyenda, pues se cuenta en Tabacundo que hace 400 años más o menos, "unos devotos de la ciudad de Pasto llevaban una mula que cargaba una caja que contenía la imagen de una Virgen trabajada del mismo cedro del que fue hecha la Virgen del Quinche por Diego de Robles. La mula se arrodilló junto al chozón que servía de iglesia, y no fue posible levantarla hasta quitarle la caja, entonces los vecinos de Tabacundo comprendieron que la Virgen quería quedarse en Tabacundo y procedieron a limosnar para pagar al negociante que llevaba la imagen, y un fraile que hacía de doctrinero le puso el nombre de Nuestra Señora de la Natividad, por ser esos días su fiesta". Tabacundo, noviembre,1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario